Diario Formentera – Ibiza

Dia 1. Denia – Formentera

22/8/20

Empezamos vacaciones!!!

Este año además es diferente. Hemos tenido que adelantar vacaciones por motivos personales, y nos vamos con preocupación por la situación actual con el COVID19, que vuelve a complicarse.

Así que este año va a tocar improvisar un poco. Como tenemos 2 semanas, vamos a ir reservando poco a poco y si se pone feo, siempre podemos volvernos.

Dicho esto, y para tener más opciones, nuestro viaje lo haremos en nuestro coche, haciendo primera noche en Denia.

Nos hubiera gustado hacer todo del tirón, pero teniendo que salir viernes a partir de las 15:00 como pronto por motivos de trabajo, y la limitación de horario de ferry, no ha quedado más remedio.

Hay un ferry de Balearia directo Dénia – Formentera y sólo dos posibles salidas. A las 9am o a las 18pm. El trayecto son dos horas.

Nos despertamos pronto para coger el primer ferry, y nos plantamos 2 horas antes de la salida para meter el coche. Hemos tenido que esperar hasta las 7:30 a que nos dejaran embarcar.

Hacía mucho que no montaba en uno llevando el coche. No recordaba lo ajustado que te hacen dejarlo. Tanto que ni se puede abrir la puerta, así que hay que asegurarse de coger todo lo que vayas a necesitar antes de cerrar el coche…

Tampoco se podía salir a cubierta, así que las dos horas que dura el viaje son en interior.

Tras dos horas de ferry, cogemos coche y rumbo a nuestro hotel!

Es el hotel Casbah ubicado cerca de la playa Migjorn. La playa está bastante vacía y como el resto de playas en Formentera tiene aguas cristalinas.

Hay pocos sitios para comer algo en esta playa. Lo más recomendable es ir preparado y llevarse un bocata y agua.

Si decides comer en alguno de los chiringuitos, la espera es larga.

Nosotros fuimos al restaurante Pelayo. No está mal para picar algo. Pero como digo, hay que ir con paciencia porque están hasta arriba.

Por la tarde tocaba descansar después del madrugón y viaje, y nos quedamos en la piscina del hotel.

La verdad que es un lujazo y super tranquilo. Apenas había un par de parejas.

Para cenar teníamos reserva en el restaurante del hotel. Además de alojamiento, parece ser que hacen bodas y tiene bastante demanda.

Tienen una carta muy variada y la verdad que hemos cenado increíble!

Pedimos gamba frita de entrante:

Seguido de tartar de atún :

Solomillo:

Y de postre el coulant de Almendras… espectacular!!!

El sitio, el ambiente, servicio y comida, increible. El precio es un poco más alto que la media, pero merece la pena.

Genial el melloncello que ofrecen al final!!

Día 2 – Formentera

23/8/20

Nos levantamos a primera hora y probamos el desayuno del hotel. Son 15€ buffet, o a la carta. Creo que claramente merece la pena buffet. Cualquier otra cosa que tomes, va a cubrir los 15€ que te piden.

La primera parada del día es Caló d’es Mort. Una cala a la que hay que acceder andando a 15 min del hotel Riu, que por cierto, es el mejor sitio para aparcar el coche.

No es un sitio especialmente masificado, al menos ahora en tiempos de COVID, y muy buenas vistas para tomarte la foto.

La verdad que nos ha gustado mucho para pasar la mañana. Se puede hacer un poco de snorkel, no es una maravilla la variedad de peces, pero se ven bastantes!

Hay un par de chiringuitos, pero es un poco lo de siempre, mucho tiempo de espera y comida básica.

Una de las cosas buenas de la isla es que en cualquier momento te coges el coche y en 15 min estás donde quieras. Y eso hicimos… nos vamos a Sant Francesc Xavier (San PacoJavi para los de la península) y encontramos EL RESTAURANTE (se llama Margarita). Un sitio pequeño, sin apenas gente, sin esperas, y con lo que más nos gusta: Sushi, pizza y hamburguesa. Todo en el mismo sitio y a precios pudientes.

Y digo EL RESTAURANTE con mayúsculas, porque hemos repetido en los siguientes días varias veces…

Entre otras cosas ponen estas lindezas:

Por la tarde, y tras una semi siesta en la piscina del hotel, nos vamos a ver la puesta de sol al mirador de Cala Saona.

Hay bastante gente, pero si te alejas de la zona donde se aparca, no hay problema. Eso sí, no hay parking como tal, así que llega con tiempo para que no se masifique.

La verdad que merece la pena…

Después de esto, habíamos reservado en el restaurante A mi manera. Lo regentan italianos, y es un sitio espectacular. Se hacen eventos y bodas.

Sin embargo, la experiencia principal que es la comida, en nuestro caso al menos no resultó tan buena (qué forma más educada de decir que fue una castaña).

La carta era muy poco variada, unos entrantes, de los cuales no tenían 2 de ellos. Pasta, 1 tipo de pescado, algunas carnes, eso sí de wagyu y kobe, y poco más.

Las carnes eran prohibitivas. De media 50€ para arriba. Así que como no sabíamos y como tampoco nos convencía nada, tiramos por las pastas.

Hay que decir que los camareros eran muy simpáticos y buenos comerciales. Tanto es así que te explican como hacen ellos mismos la pasta, y que es para mínimo 2px, y que tarda más de 20 minutos para que esté en su punto.

Dicho esto, al grano. Entrante: Sinfonía de quesos. Bien… no está mal.

Principal : Spaghetti con tomate y burrata.

El caso es que estaba bueno, pero después de toda la película que te cuentan, puedes esperarte algo «al dente», pero esto era «a la piedri». Sinceramente, estaba duro en plan sin cocer. Después de tanto rato esperando, se te quitan hasta las ganas de protestar, porque sales de ahí a las 2 horas.

Final del partido: cuenta de 107€ por un entrante y 2 platos de spaghetti. Saquen sus propias conclusiones. Eso sí, el sitio muy bonito, sin sorna.

Día 3 – Formentera

24/8/20

Hoy por la mañana toca ir a una de las playas más famosas de la isla: Ses Illetes.

Se recomienda ir pronto porque el parking es limitado, y se colapsa pronto. Nosotros hemos llegado a las 10:30 y ya estaba llenísimo. Y eso en la situación que estamos, que hay mucha menos gente de lo normal en agosto. El acceso a las playas de Ses Illetes es de 6€ por coche. Importante : no aceptan tarjeta.

La verdad que es espectacular. Realmente diría que sólo hemos visto playas con agua similar en Koh Tao. Pero esa es otra historia.

Hay varias zonas y varias playas, pero a medida que te alejas, irás viendo menos gente. Nos ha sorprendido que siendo un sitio tan espectacular, y que intentan conservarlo como tal, que haya tantos barcos. La zona del final estaba plagada de veleros, yates, etc.

Aun así, es un sitio increíble…

Hay varios chiringuitos también aquí, pero el precio es ridículo. Un bocata 15-17€. Agua 5€.

Así que lo mejor es llevarte tu propia comida y listo.

Por la tarde vamos a ver otro atardecer. Esta vez en el faro. Hay un parking donde se deja el coche, y desde ahí al faro son unos 20-25 minutos andando por un camino hasta que llegas al faro.

En nuestra opinión, el atardecer desde Cala Saona es mejor, pero para gustos los colores!

Por la noche, cómo no, a La Margarita, pero esta vez a comer pizza.

Día 4 Formentera – Ibiza

25/8/20

Hoy tenemos ferry a Ibiza a las 18pm. Como dejamos el hotel y tenemos que llevar todo en el coche, lo más práctico es dar una vuelta por el pueblo (PacoJavi) y luego tranquilamente comer y coger ferry…

El ferry ha sido apenas 30 min de Formentera a Ibiza, y hemos embarcado el coche 30 minutos antes. La verdad que lo hacen bastante ágil.

Nuestro hotel para el resto de la semana es el Tres Torres en Santa Eularia. El hotel la verdad que es genial. Dudo que sin la situación por el COVID, hubiéramos conseguido habitación y a este precio… encima media pensión!!

Dispone de parking (10€/día), pero a escasos 200 metros, al lado de una cancha de basket, hay un parking libre.

Por la noche hemos dado una vuelta por la zona. La verdad que tiene mucho ambiente, pero aún así está todo un poco vacío. Creo que este año las cosas, incluso en la joya de la corona del turismo, no están yendo ni siquiera regular. Se nota también en el hotel… eramos 4 parejas cenando…

Hablando de la cena, tenemos con el hotel media pensión. Hoy que estamos cansados hemos cenado aquí. La experiencia no ha podido ser mejor. Generalmente tienen buffet, pero debido al coronavirus, y me imagino que a la falta de gente, hacen un menú a la carta que cambian cada noche. Espectacular. Como cliente, es algo positivo dentro de todo lo malo que está creando esta pandemia.

Restaurante del hotel para nosotros!!

Ceviche

Día 5 – Ibiza – Cala Nova – Cala Llenya

26/8/20

Comenzamos el día con el desayuno del hotel que al igual que la cena no defrauda!

Después, y para relajarnos un poco, vamos cerquita, a una vieja cala conocida de nuestro anterior viaje: Cala Nova. A escasos 10 min de nuestro hotel.

No está a reventar a pesar de ser agosto. Pero cuesta encontrar por la mañana algún sitio que nos deje mantener distancia-virus.

Finalmente vamos a tomar algo al bar Atzaró. Lo recordábamos bien de la última vez. No está nada lleno y podemos tomarnos algo con vistas increíbles!!!

También hay restaurante y posibilidad de alquilar una cama con vistas. Para repetir siempre!

Una vez comidos, nos vamos a cala Llenya (Leña) a pasar la tarde. La verdad que se aparca sin problema y sobretodo la playa es super tranquila. Poca gente, zonas de sombra, agua clara, y en resumen, muy agusto.

Por la noche repetimos cena del hotel. Empezamos a pensar que difícilmente vamos a encontrar algún sitio para cenar igual…

Día 6 – Ibiza – Cala Xarraca – Es Canaret – Benirrás

27/8/20

De nuevo, día para explorar calas. Esta vez al norte cerca de Portinatx. Nos recomiendan varias calas en el hotel y cambiamos planes a última hora. He de decir que ha sido un acierto.

Inicialmente íbamos a cala salada y saladeta, que fuimos ya en nuestro primer viaje, pero en agosto suelen estar llenas y de difícil aparcamiento. Con covid nos daba respeto.

Llegamos (tarde) a cala Xarraca, pero aun asi habia sitio para aparcar y ponerse. Hay un chiringuito para comer y alrededor bastante espacio para plantar bártulos.

Para hacer snorkel bastante chula la playa.

Volvemos a coger coche para ir a la cala Es Canaret. Se llega hasta un punto donde no se puede avanzar con coche más y el resto es andando. Unos 20 min hasta que llegas a tocar agua.

En esta cala hay varias zonas y es recomendable llevar escarpines para cruzar de una a otra. Es zona rocosa y complicado con chanclas. No es playa de arena.

Muy espectacular y sobretodo sin gente. También es muy chula para snorkel.

Por la tarde nos vamos a Benirrás para ver el atardecer. A priori no parecía tan increíble como los que hemos visto en formentera, pero nos ha encantado. También ha sido curioso que la cala estaba vacía cuando hemos llegado (5:30-6pm). Obviamente para el atardecer se llena, pero eso sí, sin agobios. Muy bien, la verdad.

Por la noche, y ya se confirma, cena en hotel. Hoy he hecho foto a la carta, cosa que me arrepiento no haber hecho noches anteriores. Pero de verdad que para ser media pensión es un espectáculo :

Día 7 – Ibiza – Cala d’Hort – Cala Tarida

28/8/20

Hoy nos vamos a la parte suroeste de la isla.

En recepción nos recomendaron cala d’Hort. No sabían si iba a haber mucha gente, pero nos dijeron que merece la pena. Así que en 20-25 min nos plantamos allí.

Justo antes de llegar, cuando se ve que la carretera baja hacia la cala, a mano derecha hay un parking donde se puede dejar el coche sin problema y además hay unas vistas espectaculares de Es Vedrá y de la cala desde arriba. No puedo recordar de la última vez que vinimos si son mejores que las del mirador, pero seguro que más fácil de llegar y también muy impresionantes!

Y las vistas desde la playa tampoco desmerecen!!

La zona cómoda de arena estaba bastante llena. Hay otra parte más de piedra donde se puede plantar toalla, y al lado del restaurante Carmen ( paellas exquisitas) hay una zona de hamacas con sombrillas donde nos quedamos. Pero ojo, 10€ hamaca y 10€ sombrilla… es decir, 30€ en total. Precios populares… Se puede pagar con tarjeta claro…

La verdad que en cuestión de agua cristalina para mí ha sido la mejor que hemos visto. Es cierto que depende de varias variables, pero juntado con las vistas, y que había gente pero sin agobios, para mí ha sido la mejor cala del viaje.

Pero como somos almas de culo inquieto, también hemos querido hoy visitar cala Tarida. No hemos tenido problema de parking cogiendo el acceso al restaurante casa Milá donde, por cierto hacemos parada para comer. Tienen paellas, ensaladas, pescado, y algún entrante. También tiene parking para clientes.

La cala es bastante más turística y con varios chiringuitos, pero es una cala amplia de arena y con mucho espacio. Sin agobios en absoluto. Aunque podría ser como cualquier otra playa de la península. No brilla por ser bonita.

Echamos el resto de la tarde ahí y nos volvemos para el hotel.

Día 8 – Ibiza – Eivissa

29/8/20

Hoy el día va a estar nublado, por lo que aprovechamos para hacer una visita a Eivissa, capital de la isla.

Ibiza es un sitio al que la gente viene por diversos motivos, fiesta, calas, playas… En pocas ocasiones he oído a mis conocidos hablar de la capital. Solamente de la fiesta y las calas de agua cristalina. Pero realmente merece la pena hacer una parada en Eivissa. Al menos echar una mañana.

Hemos hecho una visita al castillo de Ibiza desde donde hay unas vistas privilegiadas de la ciudad y sus alrededores.

Nos han gustado mucho las terrazas en la plaza del sol del castillo. A la sombra y perfectas para combatir el calor tras la visita a las murallas del castillo…

Después lo recomendable es perderse por las calles de Dalt Vila y disfrutar del encanto de la ciudad!

Y así echamos el resto de la tarde…

Mañana como tenemos ferry a última hora intentaremos descubrir alguna de las otras calas famosas que nos faltan.

Día 9 – Ibiza – Punta Galera, Cala Conta – Cala Gració y Gracioneta

30/8/20

Y aquí estamos, último día de nuestras vacaciones y aunque no nos hemos ido aún, pero ya tenemos casi la lágrima en los ojos.

Hemos dejado para el final uno de los sitios que más nos gustó hace años cuando vinimos: Mirador de Punta Galera. Sin embargo, esta vez en lugar de ir a la zona con las piedras laminares, vamos justo al peñón que está enfrente (Punta Galera a secas). Se entra por un camino estrecho y el parking es muy limitado. Importante, no ir hasta el final con el coche. Cuando veas que se estrecha la carretera, si puedes déjalo por ahí o tendrás que volver marcha atrás, y no es un sitio agradable para ello.

La verdad que las vistas aquí son espectaculares. Es un sitio relativamente poco concurrido, o al menos no tanto como el resto de calas y lugares conocidos de Ibiza. Eso sí, cuanto antes llegues, mejor.

Las fotos hacen poca justicia a este sitio. ¡Nos encanta!

Después de disfrutar un buen rato, ponemos rumbo a Cala Conta. La verdad es que no ha sido una muy buena elección. Pensábamos que a final de agosto, y en la situación de COVID, cayéndose al menos en nuestro hotel tantas reservas al día, habría mucha menos gente, pero nada más lejos de la realidad….

Una pena, porque la cala es de lo más bonita. ¡Tendremos que venir fuera de temporada!

Hacemos un último intento en Cala Gració y Gracioneta. A la segunda no pudimos entrar por aforo completo, y la primera estaba tan llena que finalmente ni plantamos toalla… Amarga despedida de la isla… Pero nos quedamos con lo mejor de toda la semana que ha sido fantástica!!

Por la tarde ponemos rumbo al ferry que nos llevará a Denia de vuelta. Es curioso porque íbamos a coger el de por la mañana que tardaba una hora menos, pero se agotó y finalmente tuvimos que coger el que llegaba por la noche. Pero ha salido perfecto. Solamente quedaban plazas pillando camarote, y el precio eran 10€ más sólo!! Pensábamos que sería un camarote compartido pero no! Además el ferry era mucho más grande que el de la ida y se podía salir a cubierta. De hecho tenía hasta un bar arriba. Apuntado para la próxima!!!

Y así acaba este viaje en un año «raro». Lo hemos disfrutado infinito y como no sabemos qué pasará en los próximos meses, nos ha sabido a gloria. Poco me equivoco si digo que volveremos, eso sí, habrá que dar más días a Formentera!!!