Diario de Tailandia

Dia 1 Madrid – Bangkok

7/7/2018

Primer dia de vacaciones!!!

Partimos con toda la ilusión del mundo y unas ganas increíbles de descubrir lo que tantos amigos nos han contado.

Hemos leído muy poco, ya que lo hemos planificado hace menos de un mes, así que a ver cómo nos sale!!

Salimos el sábado de Barajas con la compañía AEROFLOT (Rusa).

Hacemos escala en Moscú de 1:30hrs. Y tenemos un segundo vuelo a Bangkok de 9 horas.

Empieza mal el tema, para variar en Barajas, retraso de 50 minutos, con lo que llegamos a Moscú muy justos de tiempo y además hay que cambiar de terminal (D a F) en el Aeropuerto Moscú Sheremetyevo

Según llegamos, una chica nos espera con un cartel para el enlace a Bangkok. Menos mal, porque si no pensábamos que lo perdíamos. De cualquier forma, nadie nos quita el correr por la terminal, que por cierto no es pequeña.

Mal gestionando por aeroflot ya que siendo vuelos de la misma compañía y sacando por la web el billete Madrid – Bangkok, deberían contar con las escalas, y esperar en caso de retraso de vuelos de la misma compañía. O de otro modo, no ofertar éste vuelo en su web, si hay riesgo de no llegar.

Finalmente pudimos coger el vuelo.

A la llegada, lo esperado… A todos los que veníamos con origen madrid, no nos metieron la maleta en el vuelo a Bangkok por la demora en la escala. Así que reclamación al canto.

Mal AEROFLOT en todos los sentidos. Era la más económica al pillar los billetes, y se ha notado. Los aviones viejos con pantallas de hace 10 años, sin espacio y con las rodillas pegando en el asiento delantero 9 horas. Similar a un avión de Iberia pero con pantalla. Veremos si mañana nos traen la maleta al hotel como indicaron.

No vamos a amargarnos, porque poco podemos hacer más que mandar los tickets de las compras básicas al seguro.

En el mismo aeropuerto de Bangkok, vemos un puesto de telefonía móvil y compramos una sim prepago para tener datos y google maps que nos va a acompañar durante el resto del viaje. La compañía es TRUE MOVE y por aprox. 15€ nos da una tarjeta con datos para 15 días. Obviamente piden pasaporte, y apuntan tus datos. Incluso te hacen una foto!

Hemos leído en mil blogs que Bangkok es una de las ciudades con más caos de tráfico que existen.

Por ello cogimos un hotel con línea directa de tren desde el aeropuerto, y con vistas a nuestro próximo vuelo a Phuket en 3 días, poder ir fácilmente sin problemas de atascos en taxi.

La verdad que está muy bien planteado. Simplemente bajamos al sótano donde tienen el acceso al metro. Por 40 bahts cada uno (1€ aprox) tenemos billete.

Mapa del Airport Link de Bangkok

Nuestro hotel se llama Hotel de Bangkok. Como decía antes, comunicado a escasos 4 min andando desde el metro Ratchaprarop. En apenas 30 min llegamos a la parada desde el Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi .

Nuestro hotel esta bien, un estándar normal pero bien de calidad/precio. Incluye desayuno.

Muy amable el personal, y además nos dan la habitación a las 11 en vez de a las 14 como indicaba el check in.

Como no tenemos maleta, decidimos darnos una ducha e ir a comprar lo básico (par de camisetas,etc) al mercado de Chatuchak.

Mapa Chatuchak Market

Es simplemente gigantesco. Con mil tiendas de ropa, comida e incluso puestos con cuadros de diseño y arte muy originales. Merece la pena ir, la verdad. El más grande de Tailandia, y uno de los mercados más grandes del mundo.

Mercado de Chatuchak

Echamos la mañana ahí, y como vamos con jet-lag y sin apenas haber pegado ojo en el avión, decidimos volver al hotel a dejar las cosas, comer algo en el restaurante del hotel (abierto de 11-22hrs) y echarnos un rato.

Nos ha sorprendido mucho y gratamente, ya que esperábamos un Bangkok muy caótico, la gente. La idea que nos ha dado en general es que es gente muy educada. Haciendo cola en el metro a los costados de la salida del vagón, y no entran hasta que no ha salido el último (igual que en Madrid, vaya!),muy tranquilos y con mucho respeto. No era a priori la idea que imaginábamos.

Los metros pasan con frecuencia de unos 5 minutos, está todo bien indicado, por lo que es muy fácil moverse. Eso sí, si cambias de línea del aeropuerto, a la de metro hay que pagar un nuevo billete.

Mapa de Metro Bangkok

Después de una merecida siesta y recuperar un poco de energía, y con los planes que tenemos en mente para los días siguientes, decidimos dar una vuelta y cenar por Khaosan Road, la famosa zona de mochileros.

Desde el hotel hay mala comunicación y preguntamos en recepción como ir. La chica nos dio el tip del dia!!

Hay una aplicación que se llama Grab, tipo Cabify o Uber, pero en la que se encuentran incluidos los taxistas regulares. Es precio cerrado y funciona de maravilla. De hecho tiene opción de pedir comida y entrega de paquetes.

Hay que usar el sentido común, lógicamente entre semana en hora punta puedes tirarte en el taxi media mañana en una ciudad como Bangkok. Pero para moverte en fin de semana o tarde/noche, es muy buena opción.

En unos 20 min y 3,5€ de taxi, nos plantamos en Khaosan Road. La calle que lleva el mismo nombre es una locura de puestos de comida, bebida, ropa, bares, thai massage, y música a todo trapo llenísima de gente. Sobre las 10 ya estaba llena, pero a las 12:30 que nos fuimos era una locura.

A nosotros nos pilla un poco lejos ese tipo de fiesta, pero está curioso el sitio.

Hay una calle paralela un poco más tranquila donde hay bastantes restaurantes bien de precios.

Khaosan Road

Con los párpados caídos y arrastrando pies, nos despedimos de éste primer día en Bangkok.

Pinta a que vamos a vivir bastantes aventuras en éste viaje!

Ruta día 1:

Día 2 – Bangkok

8/7/2018

Recuperados ya del jet lag, nuestro plan es visitar templos y coger una idea general de Bangkok.

Desde nuestro hotel, a 15 minutos andando, nos encontramos con el canal de Saem Seap. Es perfecto para montar en un Klong (ferry local) y que nos acerque a nuestro primer templo.

Ruta del Khlong Saem Seap

Hay que tener en cuenta que hay diferentes Khlongs como apuntan en varios foros. Los turísticos, un poco más caros, y otros que son los que coge la gente local. Hacen el mismo recorrido, al menos en este caso (no hay mucha más opción en éste canal).

Pasamos con el khlong, aunque sin pararnos, por delante la casa de Jim Thompson, emblema del pais que revitalizó el comercio Tailandés potenciando la venta de la seda de nuevo.
Aquí tienes un link con horarios y más información.

Khlong Bangkok

Nos bajamos en la última parada: Phanfa Leelard Pier, donde vamos a ver dos templos: Loha Prasart, y después al otro lado del canal, la Montaña Dorada. A este último merece la pena ir, nos dará una buena vista de 360º de Bangkok. Muy chulo! Precio de la entrada: 20baht (0,5€)

Loha Prasart

Después, cogemos un taxi y nos vamos al centro. Concretamente al Gran Palacio de Bangkok.

Objetivamente, ésta es la visita obligada de Bangkok. Es un área que agrupa varios templos y el conjunto es realmente espectacular! Además del Gran Palacio, en el mismo recinto está el templo del Buda Esmeralda.

El precio de la entrada es: 100Baht (2,5€)

Gran Palacio de Bangkok

Nota mental para visitantes: Armarse de paciencia. Mucha. Aparte de la infinidad de gente que hay dentro del recinto, encontrarás muchas chinas con su sombrilla/paraguas y les importará un pimiento meterte la sombrilla en el ojo mientras intentan colarse o meterse entre la gente empujando. Tampoco esperes disculpa alguna. Es lo que hay, así que paciencia.

Cuando terminamos de visitar el Gran Palacio, justo enfrente, cruzando la calle, está el templo del Buda Reclinado (Wat Pho). El Buda es curioso, sí, pero nos gustó mucho más la visita alrededor del recinto. Mucho menos concurrido que el Gran Palacio, y puedes pasear tranquilamente, hacer fotos, o ver con más detalle todo. Precio de la entrada y horarios aquí.

Mapa Wat Pho

Templo de Wat Pho

Buda Reclinado en Wat Pho

Ya cae la tarde y no tenemos demasiado tiempo. Hay templos que cierran pronto, y queremos ver otro que está relativamente cerca de donde estamos, pero cruzando el rio.

Es el templo de la Aurora, o Wat Arun.

Para acceder al mismo, lo mejor es acercarse al puerto y coger el ferry que cuesta 4Baht por cruzar al otro lado. Por supuesto está la opción turística que además del templo, recorre varias paradas.

El templo de la Aurora lo forman varias torres gigantescas que se elevan construidas sobre conchas marinas y trozos de porcelana.

Tienen unas escaleras muy pronunciadas que suben hasta las torres. Lamentablemente sólo pudimos acceder hasta la primera altura. No sabemos si estaba limitado por la previsión de lluvia o por algo diferente.

Jardines de Wat Arun

Templo Wat Arun

Con tanto templo, son las 7 de la tarde y no hemos comido! Así que como pilla a unos 15 min del puerto la zona de Khaosan, vamos bajo un diluvio increíble a comer algo a esa zona.

Pad Thai en Khaosan

Al final, nos liamos tomando unas cerves en Khaosan mientras mirábamos un tour a Ayutthaya para mañana. En una de las callecitas de Khaosan encontramos una agencia de viajes (Coco voyages) que nos proponen ese tour recogiéndonos en nuestro hotel, visita a 4 templos, comida, y vuelta por 600 bahts!! (unos 15€). Los que hemos visto rondan los 1400 e incluyen lo mismo… Así que decidimos cogerlo, y veremos qué pasa mañana.

Ruta día 2

Día 3 – Bangkok

9/7/2018

Hoy hemos tenido un contratiempo y no hemos podido hacer la excursión que teníamos reservada a Ayutthaya.

Hemos estado descansando y recuperándonos hasta media tarde, y como nos faltaban las fuerzas hemos hecho plan tranquilo.

Increíble hamburguesa en HOBS, en el centro comercial Central World. Recomendable. Hora feliz de 5-6.

Justo en frente hay un santuario : Erawan Shrine, donde podemos ver al dios Brahma y un montón de gente presentando sus ofrendas.

Erawan Shrine

Un día cualquiera en un semáforo de Bangkok…

Seguimos por la misma calle, y vamos a parar al Parque Lumphini, un pequeño pulmón en medio de Bangkok.

Seguimos un poco tocados, el resfriado ha mermado nuestras fuerzas, y para terminar y descansar un poco, se nos ocurre buscar un Roof Top chulo donde tomarnos algo y descansar un poco.

Justo al lado de Lumphini, esta SO Sofitel, un hotel con una terraza en la planta 29. Muy muy chulo el sitio, vistas espectaculares, y aunque más caro que cualquier otro sitio, sigue siendo aceptable para los que venimos del euro. Muchas veces nos metemos en la cabeza los precios tan baratos del país, que no nos damos cuenta y peleamos un taxi de 3€, o una copa en una terraza de un hotel por 6€ nos parece descabellado…

Skyline de Bangkok desde SO Sofitel

Vuelta al hotel y a descansar que mañana toca vuelo a Chiang Rai.

Día 4 – Llegada a Chiang Rai

10/7/18

Nos dirigimos al aeropuerto de Bangkok. La verdad que es una suerte tener línea directa tan cerca del hotel. En escasos 25 minutos nos plantamos en el aeropuerto. La opción de taxi realmente no es viable, el traficazo que se forma en la ciudad puede provocar más de un imprevisto, así que siempre que se pueda, optar por metro en Bangkok.

El vuelo es aproximadamente 1 hora, y el aeropuerto de Chiang Rai es bastante pequeño. Para ir al centro de la ciudad, la mejor opción es taxi. A la salida hay una caseta que gestiona los traslados en taxi. Dependiendo de los kilómetros y donde esté el hotel cobrará un precio. Nos salió a 160Baht(4€) a la puerta del hotel.

Nos alojamos en el B2 Chiang Rai. A 15€ la noche. No está mal, aunque tampoco para tirar cohetes. Tenía el restaurante cerrado en reformas, por lo que no había desayuno. Pero está bien localizado, a unos 5-7 minutos andando de la torre del reloj.

Torre Reloj Chiang Rai

Al llegar dejamos todo en el hotel, y comemos en una cafetería en frente del reloj. Chiang Rai es incluso más barato que Bangkok!!!

Pad Thai buenísimo por apenas 1,20€!!

Seguimos tocados de resfriado, así que tarde para el descanso, y no reservamos excursión ni nada en previsión de cómo estemos.

Día 5 – Templos de Chiang Rai

11/7/2018

Nos hemos levantado mucho mejor, así que con la tarjeta que nos dio el taxista de ayer con su ID de LINE, le escribimos para cerrar precio y que nos lleve a los templos como hablamos con él el día anterior.

Sin embargo no contesta, y el tiempo apremia, así que decidimos montarlo por nuestra cuenta (como veremos, salió bastante mejor que cualquier tour contratado…).

Hay unas furgonetas que salen desde la estación de autobuses, al lado del mercado nocturno. Son de color azul, y tienen un cartelito de donde te llevan y el precio. Por 20 Baths (0,5€) nos llevan al templo blanco!! La verdad que baratísimo. En una media hora nos plantamos allí.

Es realmente espectacular, y muy muy diferente de cualquier otro templo visto o imaginable!!

Templo Blanco

La entrada son 50 Baths y es una frikada total, además del aspecto del templo, podrás encontrar desde muñecos manga, cabezas de superhéroes colgando de los árboles, hasta un Depredador saliendo del suelo a la entrada…!

En este blog explican historia y más detalles de este templo.

Alrededor del templo blanco, hay otros templos y museos. Por ejemplo el templo dorado, que guarda en su interior un montón de monedas y grabados en diferentes materiales.

Templo Dorado

La verdad que nos ha encantado la experiencia, es una visita obligada!

Y ahora? Cómo volvemos a Chiang Rai o nos movemos a otro templo? Pues hay unas furgonetas más grandes que los tuk-tuk y que negocias con el conductor dónde te lleva y precio.

Por 400 baht (para los dos) nos lleva al Gran Buda, nos espera 1 hora, y nos lleva de vuelta a Chiang Rai. Nos parece un precio bueno porque habíamos comparado con excursiones organizadas que te llevaban a ver mas o menos lo mismo por un pastizal más, así que ni negociamos. A la postre nos damos cuenta de que todo es negociable y depende de tu habilidad para regatear.

En una media hora llegamos al Gran Buda. No es grande, es descomunal, una locura! Además a su lado hay otro templo y una pagoda. No hay que pagar por ninguno de ellos, solamente la voluntad.

Gran Buda de Chiang Rai

Hay que mencionar que se puede subir al buda y que arriba debe tener unas vistas espectaculares. En nuestro caso, estaba cerrado cuando fuimos.

Cuando volvemos a la furgoneta, vemos que ya no somos sólo nosotros sino que hay otros chicos (españoles!) que están dentro y que además han metido las bicis.

El conductor nos dice que vienen con nosotros y que vamos a parar en el templo azul. Es aquí cuando le ponemos mala cara y le decimos que no era lo acordado. Que somos muchos más y que no tenemos espacio, ni tampoco habíamos acordado parar en el templo azul (que nos viene genial y así vemos otro, pero también nos viene bien para apretarle un poco el precio…). Cara larga durante el resto del viaje y al final se lo sacamos por 350 baht!

El templo azul es muy curioso, desde fuera pintaba como uno más, pero una vez te llevan, es otra frikada digna de ver si se dispone de tiempo. Además está a la entrada de Chiang Rai, así que no gastaras mucho tiempo visitandolo.

Templo Azul Chiang Rai

Vuelta al hotel a coger fuerzas, y por la noche cenamos en TPC (the pizza company). Tienen platos thai, y también pasta y pizzas. Las pizzas espectaculares por cierto.

Justo enfrente está la entrada al mercado nocturno.
En el mercado nocturno hay algunas terrazas donde se puede cenar, y tomar algo. En el centro hay un escenario, con actuaciones. Está chulo para pasar un rato agradable, la verdad!

Ruta Chiang Rai

Día 6 – Llegada Phuket

12/7/18

Salimos a primera hora camino desde el aeropuerto de Chiang Rai con muchas ganas e ilusión.
En los aeropuertos de Tailandia hay un control nada más llegar. No se puede traer ningún tipo de aerosol, incluso en la maleta que vas a facturar, por lo que el spray de mosquitos que llevamos para la habitación nos lo tiran.
Al facturar, tenemos hasta 20kg en la maleta. Pero además tenemos una de mano pequeña que nos hacen pesar. Como pesa más de 7 kg nos dicen que hay q facturarla.
Ya estábamos con la pasta casi en la mano y con malas caras, cuando nos dice el tío que la facturación de esa maleta es gratis!! Casi igual que Ryanair!

Ponemos finalmente rumbo a Phuket.
El aeropuerto es bastante grande, dividido en dos terminales : internacional y doméstico.
Al llegar al la salida nos encontramos con el dilema de siempre… ¿Como vamos al hotel?
Hasta lo que hemos visto, en Phuket solo hay opción de taxi para ir a los diferentes sitios de costa.
Hay algunas compañías justo en la puerta de salida.
Cuando le decimos que vamos a Surin beach, nos saca un cartón con las zonas y unos precios escritos a rotulador. 1200 baths por ir a Surin… O lo que vienen siendo 30€ en castellano antiguo. En Algunos blogs ponía que alrededor de 1000 para ir a Paton, así q un poco más. De todas formas, se ve jaleo fuera y decido ir a ver si hay más opciones. Según nos damos la vuelta, la misma chica nos empieza a llamar y nos lo rebaja sin decirle nada a 700 bath!!!casi la mitad? Vamos… el timo de la estampita en toda regla.

Nuestro hotel es Surin Beach Resort. Muy buena impresión del hotel al llegar. Las habitaciones amplias, limpias y el hotel con toda clase de comodidades. Incluso piscina «infinita» arriba. Tiene la opción de habitaciones con piscina privada también.
Salimos a la playa de surin por una bajada directamente desde el hotel.

La primera impresión no es nada buena. La playa está muy sucia, llena de envases y residuos. Nada que ver con fotos y comentarios que habíamos leído. Bien es verdad que hace mal dia, está el mar revuelto, y no se puede esperar mucho. Pero aun así, gran decepción por el estado de la playa. Al ir a comer algo, vemos que es una playa poco explotada por ahora, únicamente algún puesto móvil que vende zumos.

Lo que no te cuentan de las playas de Tailandia

Comemos en el restaurante Surin Bay Inn Restaurant. Bien de precios y calidad. Pero sobretodo, es que no vemos mucho más por la zona!
Pasamos parte de la tarde en la piscina, y por la noche decidimos investigar por el pueblo.

Vistas desde la piscina del Hotel

Es en ése momento cuando nos damos cuenta que el hotel no tiene para nada buena comunicación. Es más, para ir al pueblo, o al restaurante que fuimos por la playa al mediodía, hay que ir por la carretera, andando algunos tramos pegado al arcén. Importante : las motos circulan por el arcén, al menos en esta zona, por lo que nos ha parecido bastante peligroso el acceso por la noche, acompañados únicamente por el flash del móvil.

Camino del Hotel al pueblo

Después de cenar, volvemos al hotel con una sensación un tanto agridulce. El hotel está muy bien. Perfecto si quieres bajar a la playa de Surin durante el dia o hacer plan tranquilo en la piscina. Sin embargo, como quieras ir a la playa, si hace mal día, el mar está revuelto, o simplemente si quieres moverte cuando cae el sol, no está bien comunicado y se echan de menos alternativas cercanas. .

Día 7 – Phuket

13/7/18

Hoy nos levantamos con idea de relajarnos y disfrutar de lo que nos ofrece la situación. La zona no nos ha gustado, al menos el dia anterior, pero tenemos piscina espectacular y aunque no hace mucho sol, al menos no llueve como cuando llegamos, así que mañana de piscina y relax que bien hace falta.

Vistas desde la piscina del hotel

Al mediodía, decidimos ir a comer a Patong Beach, centro neurálgico de la isla. En la puerta del hotel hay un servicio de taxis con los precios fijos. Aeropuerto 700! Ya nos cuadra la bajada del dia anterior a la ida.

Precios de taxis desde el hotel

Por unos 500B nos plantamos en Patong. Durante el día está tranquilo. La verdad que lo esperábamos con más jaleo. Comemos en The Kitchen y luego vamos camino a la playa por la famosa calle Bangla Road (Thanon Bangla)

Empieza a haber más gente pero sigue tranquilo.

Echamos la tarde en la playa, y cuando según va cayendo la tarde empieza a llenarse la calle con más y más gente. Un montón de comerciales /relaciones de bares, nos empiezan a ofrecer una tarjeta con un montón de shows diferentes (ping pong, etc…) da igual que seas mujer, hombre, vayas sólo o en pareja. Te lo ofrecen. Vemos niñas (o al menos no parecen muy mayores) bailando en las barras de los bares. La verdad que esto, aunque lo habíamos leído y oído, al verlo es algo que choca. Se toma con una naturalidad pasmosa en la zona, mientras que nosotros seguimos flipando. Vemos lady boys que la verdad, si no es por la voz, no creerías que lo son…

Bangla Road

Saliendo de la misma calle, multitud de puestos de mercadillo con las típicas camisetas,chanclas, etc que viene ya siendo habitual.

La verdad que ir a Patong ha resultado una experiencia diferente. Cosas que al menos culturalmente no son normales, otras que no son aceptables, y otras experiencias curiosas, pero que, al menos con la vivencia de un día, nos llevamos la sensación que la gente las normaliza de una forma sorprendente.

En general es una experiencia que si vienes a phuket es curiosa, pero personalmente no nos ha gustado.

Bangla Road de noche

Si tu plan es fiesta, por supuesto puedes encontrar en Patong mil alternativas, y no deja de ser un sitio con múltiples opciones, oferta de hoteles y restauración infinita.
Para gustos los colores.

Día 8 – Bang Tao Beach y Surin

14/7/18

Teníamos pensado hacer un tour a las Islas de James Bond y Ao Phang-Nga. Sin embargo seguimos a medio gas con el catarro, y el tiempo no acompaña nada. Previsión de lluvia y vientos que hace que ni nos planteemos siquiera el hacer la excursión. Cabe la posibilidad de que cancelen por mal tiempo y al dia siguiente nos vamos.
Una verdadera pena. Ésta zona era uno de los motivos principales para venir a Phuket.
Así que hoy decidimos ir a la playa de Bang Tao. Está relativamente cerca a pie desde donde estamos, y con el maps indica apenas media hora.

Lo que parecía algo tan aislado, subiendo un montículo por la carretera y avanzando un rato, se convierte en una recta llena de restaurantes, sport bars y hoteles que no esperábamos. Eso sí, para llegar aquí por la noche, hay que acceder por la carretera que comentaba anteriormente.

Tras un rato llegamos a Bang tao. Playon gigante. El agua un poco revuelta aunque no tanto como Surin, probablemente por estar más resguardada por rocas.

Definitivamente ésta es una playa mucho más concurrida. Mil bares a pie de playa. Hoteles que dan al mar. Beach clubs y un sinfín de puestos. Es, digamos, lo opuesto a Surin.

Echamos la tarde en la zona y al volver a nuestro hotel, nos quedamos la última parte de la tarde en Surin beach. Esta un poco más tranquilo el agua, pero sobretodo, la marea no está tan alta. En días anteriores sencillamente la marea se había comido la playa y no había opción.

Un servidor, disfrutando de la tranquilidad…

Finalmente y por resumir, han sido 3 días de relax que han venido muy bien. Si vienes buscando playas con aguas cristalinas, seguro que puedes encontrar, pero asegúrate del tiempo antes. Al menos nosotros en Julio no hemos podido encontrar las maravillosas playas que veíamos en las fotos de revistas y algún blog. Será cuestión del clima.

Si tu idea es fiesta, Patong es tu zona. Punto a favor, playa gigante y mil opciones de ocio. Además si te alejas de la calle Bangla Road un poco, no oirás para nada el ruido.

En general no nos llevamos una opinión positiva de Phuket, nos vamos con las ganas de hacer excursión a Ao Phang-Nga. Pero ni acompañó el tiempo, ni la salud era la mejor. Nos gustó la zona de Bang Tao, ya que tiene parte de playa muy tranquila pero también al otro lado algún sitio para tomar algo o comer.

Día 9 – Llegada a Koh Tao

15/7/18

Desde Phuket tenemos un vuelo a Koh Samui, y allí hemos reservado por la compañía 12go un combinado que es taxi+ferry a Koh tao precio: 750 Baht por cabeza.

Plano de Koh Tao

Según llegamos nos cogen en una van, y nos acercan al puerto de Bangrak. Hay que canjear el billete de Internet por un ticket en ventanilla.

Es un ferry que pasa por Koh Phangan y la segunda parada es Koh Tao. Va hasta arriba, así que recomendable pillarlo con antelación por Internet, porque te quedas en tierra horas si no lo pillas. Creo que hay dos al dia que van a Koh Tao.
En aproximadamente 2 horas de ferry llegamos a Koh Tao.

Nuestro hotel es Infinity Guesthouse.
La ubicación es muy buena, según llegas del ferry, subes la calle, por cierto muy animada y con bastante restaurante, y ahí está.
Nos piden 500b de fianza, igual que en Chiang Rai. Parece algo habitual en los hostales.
La habitación no está mal, sin embargo es super húmeda, y tiene un ventilador de techo y aire acondicionado. El ventilador sonaba fatal y parecía suelto, con lo que no lo poníamos. Con el aire te congelabas, y por bajo que lo pusieras, era muy frío. Así que entre humedad, frío y recocimiento nocturno, apenas dormimos las 3 noches. No lo recomendaría. Salvo la ubicación, el resto sin más. Merece la pena dejarse un poco más de dinero y disfrutar de este paraíso.

Salimos a comer a un italiano que está al lado de nombre Dolce Vita. Muy bien de calidad y precio.

Después, bajamos a la playa de Sairee Beach, y por fin podemos ver una playa sin apenas olas, agua clarísima y sorprendentemente sin apenas gente! Echamos la tarde ahí y cuando empieza a caer la noche tomamos una cervecita en una de las terrazas con vistas a la bahía que hay justo detrás.

Sairee Beach

Empezamos a notar que en ésta isla hay bastantes paisanos españoles. De hecho, varias de las compañías que vemos de diving y snorkel las llevan españoles. Gente afincada en Koh Tao, que tuvo buena vista y se ha montado un buen negocio en la isla. Tienen desde cursos de buceo, habitaciones y hasta restaurante. Muchos, muchos españoles vienen a dar éste tipo de cursos a ésta isla en concreto.

La verdad que la isla la imaginábamos diferente. No esperábamos el pueblo tan grande. Sin embargo es una isla que después de estos 3 días nos ha encantado, y podríamos decir que ha sido casi lo mejor del viaje.

Pero paso a paso, porque de este primer día, además de pasear por la playa, teníamos apuntado un restaurante que nos ha encantado.
Se llama The gallery, y tienen un plato espectacular, que es un coco relleno de gambas pescado y pollo con una salsa increíble!

The Gallery

De vuelta al hotel por la tarde, habíamos visto muchos sitios donde ofrecen excursión alrededor de Koh Tao haciendo parada para snorkel.
El precio es estándar, 600 baht todo el día, 500 medio dia. Incluyen comida, y hay un suplemento para entrar a las islas de Koh Nang Yuan de 100 Baht (merece la pena, y mucho!)

Nosotros cogimos con Diamond Tours, pero prácticamente todas las que hay por la isla, ofrecen algo similar por el mismo precio. Luego tienen otras excursiones, pero ésta es la más famosa.

Programa de la excursión

Día 9 – Excursión alrededor de Koh Tao

16/7/18

La excursión sale de Mae Haad Pier, justo al lado de donde nos alojamos.
Tras estar un rato esperando al resto de gente, y que el guía nos contase lo que íbamos a hacer, entramos en un barquito con capacidad para unas 25-30 px.

La excursión está bastante bien, da la vuelta a la isla y lleva a sitios chulísimos. Sin embargo a mitad nos cayó un tormentón de los que yo no recuerdo en vida, y un viento horrible que hizo la segunda mitad de la excursión bastante desagradable. Al menos, al llegar a las islas de Koh Nang Yuan todo cesó y pudimos estar sin problema.

Koh Nang Yuan

En la isla no dejan entrar con escarpines, mucho ojo. Imagino que para que la gente no pise el coral cuando se baña y lo dañe. Cuidado porque hay gente que solo lleva escarpines y no se trae las chanclas a éstas islas, y tiene que entrar descalzo. Salió más de uno con cortes o heridas en la planta del pie, así que hay que tenerlo en cuenta al ir a la excursión.

Las islas son espectaculares. El agua increíblemente transparente , y las vistas desde el monte irrepetibles. Diría que solamente por esto merece la pena venir a Koh Tao, pero la suma de estas islas, con las otras paradas de snorkel, hace que 600b sea ridículo por lo que ofrece.

Vista desde el Monte en Koh Nang Yuan

Muy recomendable hacerlo, con ésta compañía, o cualquier otra. Tienen precio estándar.
Ni que decir del snorkel. Durante el viaje en barco, van haciendo paradas, y te dejan aproximadamente 30 minutos en cada una para hacer snorkel.
Incluso al llegar a la isla, pegados a la orilla, se pueden ver muchísimos peces!!
La verdad que es una pasada…

**video peces**

Al acabar la excursión estábamos muertos. Eran las 6 pm y con ganas de ir a dormir!!!! Imaginamos que la paliza del barco con el oleaje, sumado a la que nos cayó, ha podido con nosotros. Cenamos rápido y muy bien en Seaside Bar & Restaurant, y nos retiramos a dormir.

Día 11 – Koh Tao

17/7/18

Hoy no tenemos ninguna excursión programada ni nada similar, así que desayunamos tranquilamente al lado del hostal y miramos diferentes opciones para visitar en la isla.
La idea inicial era ir a la playa de Aow Leuk. Sin embargo, cuando teníamos todo listo para salir, empieza a llover con fuerza, y tiene poca pinta de cambiar. Así que, como viene siendo habitual en el viaje, cambio de planes de última hora. Cogemos nuestra bolsa, nuestros escarpines, nos compramos una máscara de snorkel por 250 baht en un puesto callejero, y nos vamos a la bahía de mae haad, a la playa al lado del puerto.

Y resulta que justo en éste sitio que no pensábamos ni ir, hay una zona con algún resort, pero tenemos la playa completamente vacía para nosotros! Además el agua es muy cristalina y está llenísimo de peces!!! Realmente no podíamos dar crédito que el día anterior nos habían llevado por toda la isla a ver peces, y que justo al lado del hotel vimos prácticamente las mismas especies y sobretodo a nuestro aire sin prisa en una zona que apenas cubría.

Playa al lado de Mae Hada Pier

Además, para ayudar, el cielo empieza a clarear!

La experiencia que hemos tenido estos días, no solo en koh tao sino durante todo el viaje, es que al menos en ésta época del año, puede estar jarreando sin parar, como que a los 20 minutos vuelva a hacer un sol de justicia. Así que si tienes pensado hacer alguna excursión, no está de más que te lleves un chubasquero o algún plástico por si acaso.

Para comer vamos al Whitening. Un bar chillout que vimos la primera noche al volver al hostal y que tenía pintaza. Precios muy variados, pero si vamos a comida thai, económico como de costumbre.

Por la tarde dimos un paseo recorriendo hasta el final Sairee Beach. Parece increíble que esta playa tan grande y con tanta opción de ocio esté tan tranquila y tan vacía. De vez en cuando te cruzas con alguna pareja o grupo pequeño de gente, pero teníamos la playa para nosotros!

Al final de Sairee, cuando terminan los restaurantes, hay varios resorts con pintaza. Alguno con restaurante. Quizá para la próxima vez que volvamos?

Sairee Beach

Por la noche hicimos otro buen descubrimiento!! Cenamos baratisimo, muy bien y con musicon en vivo en Bro & Sis bar. Es un bar de musica rock con terraza, salida a playa y billar. Música en vivo y buena experiencia. Una pena descubrirlo el último día la verdad!!!

Bro & Sis Bar

Para terminar con koh tao, he de decir que nos vamos encantados. Hasta el momento ha sido lo mejor del viaje.

La verdad que en ningún momento lo imaginábamos así. Las playas vacías (al menos en estas fechas), el encontrar por fin aguas como las que ves en anuncios, la tranquilidad de la gente, la posibilidad de irte andando al otro lado de la isla y cambiar de ambiente, y en general TODO. Muy recomendable.

Nos llamó mucho la atención culturalmente lo confiada que es la gente. Veías comercios cerrados por la noche con sus mesas en la terraza, negocios de alquiler de motos con todas las motos fuera sin candado, puertas de casas abiertas… No sé, te da que pensar sobre cómo son las cosas no sólo en tu país, sino en occidente en general. La desconfianza que tenemos, la idea de que nos van a robar o simplemente algún fiestero borracho va a coger las sillas y tirarlas, romperlas etc… Aquí no, o al menos da una sensación de calma inusitada. No vimos ni un problema, ni pelea ni nadie haciendo mamarrachadas en general. Mucho que aprender en el primer mundo.

Día 12 – Koh Samui

18/7/18

Con tristeza profunda nos despedimos de Koh Tao y ponemos rumbo a Koh Samui.
Una de las cosas buenas de nuestro hostal, es que simplemente bajamos la calle y ahí cogemos el ferry.

Como decía anteriormente, hay que canjear el billete electrónico por un ticket en la taquilla.
Cogemos el ferry, y tras otras dos horitas, previa parada en Koh phangan, llegamos al puerto de Bangrak en Koh Samui.

A escasos 8-10 min andando tenemos nuestro hotel. Y sí! Otro resort! Nos venía bien después de hostal de Koh Tao. Se llama Punnpreeda Beach Resort. Por unos aproximadamente 40€ noche, nos dan una habitación con terraza muy chula. El hotel tiene piscina con acceso directo a la playa y un restaurante al lado de la piscina. Muy bien el hotel y muy amable el personal. Muy Recomendable.

Punnpreeda Beach Resort

La habitación nos la dan a las 14hrs pero nos dejan mientras tanto usar la piscina, con lo que se pasó rápido el tiempo.

Después de tantos días apenas nos quedaba ropa limpia, y preguntando en recepción por algún servicio de lavandería, nos dicen que enfrente nos lavan cada kilo de ropa por 40 baht (1€!!!) Así que ni lo pensamos! (Tardan un día)

Después de comer en Bootlegger Restaurant una hamburguesa (no está mal, pero precio europeo) pedimos un taxi en recepción para que nos lleve a Chaweng beach. Nos cobran 300 baht.

El taxi nos deja en una calle gigante llena de tiendas y resorts, pero ni rastro de la playa! Mirando en maps, pone que está detrás de los resorts, pero no aparece entrada alguna.

Andando andando y andando un poco más, podemos comprobar que hay cientos de resorts con su acceso a playa, pero que no disponen de playa privada! Es decir, dan a la playa pública a la que no te dejan entrar si no eres cliente!

Parece increíble pero es casi imposible acceder a la playa. Cada resort ha establecido su edificación pegado al siguiente y ninguno deja acceso desde calle a la playa. No parece que el tema de licencias y control de costas esté muy regulado por aquí. Hablo desde la ignorancia, pero da esa sensación.

Finalmente conseguimos entrar llegando al Ark Bar. Una especie de bar ibicenco con piscina y música a todo trapo pero que permite entrar a la playa. Es ahí cuando descubrimos lo que decía antes… Es una playa pública gigante, y cientos de resorts pegados a la playa. Por fortuna no todo es así. Conseguimos una zona mucho más tranquila, sin apenas gente y con agua super tranquila yendo hacia el norte de la costa. Es increíble cómo puede cambiar la percepción en tan solo unos minutos andando. Según entramos ya queríamos irnos, sin embargo unos 500 metros pasado el Ark Bar, cambia la cosa radicalmente y hay un ambiente muy tranquilo y agradable.

Cenamos en una terracita en la playa en el restaurante SABROSO Samui. Muy pintón y con precios razonables.

Para volver, tuvimos que regatear taxi de 400 a 300 baht(esto último parece lo estándar que cobran para llegar a la zona de Bangrak)

Día 13 – Koh Samui

19/7/18

Dia para descanso y disfrutar la playa.

Lo primero que hacemos es tomarnos un muy buen desayuno en Coffee Cup Restaurant & Cafe, al lado de nuestro hotel. Baratísimo y desayuno contundente! Muy recomendable.

Después cogemos un tuk-tuk a Coral Cove Beach que tiene muy buenas opiniones. La verdad que la esperábamos más vacía. Pero aún así es muy bonita. Paisaje de postal y agua bastante tranquila. Tiene un restaurante con platos que no están mal y precio razonable. Echamos la mañana ahí, intentando hacer snorkel, pero no se veía ni torta. Nos hemos quedado con la idea de Koh Tao y ya nada es lo mismo… Pero sin duda recomendaría esta cala.

Por la tarde volvemos a la playa de Chaweng a echar la tarde y de paso aprovechar la hora feliz para que caigan unas cervecitas frescas 🙂

Seguimos realmente sorprendidos con la dificultad del acceso a esta playa… Hemos andado unos 10 min hasta que nos hemos colado de estrangis por uno de los resorts para poder acceder a la playa. Imagino que tendrá su sentido… Pero lo desconozco la verdad.

Nos volvemos al caer la noche. Tenemos que recoger la ropa que dejamos lavando y dejar preparado todo que mañana nos vamos…. 😦 La verdad que te laven 4 kg de ropa por 4€ al cambio es de broma. Para el próximo viaje nos traemos maleta con menos ropa y vamos lavando, porque la verdad que no merece la pena cargar con maletón con la rapidez y precio que tienen las lavanderías.

Por la noche, un poco cansados de pad thai (ya nos sale por las orejas…) nos vamos a un restaurante que tiene un poco de todo. Tiene thai, pizzas y un poco de todo. No está mal, y de lo poquito que vimos por la zona. Está en la misma calle de nuestro hotel.

Día 14 – Bangkok

20/7/18

Nos levantamos con tiempo para hacer el check out y llegar al aeropuerto con margen.

El aeropuerto de Koh Samui es un aeropuerto muy pequeño como pudimos ver cuando llegamos hace unos días, sin embargo la cantidad de gente que había para facturar era increíble. Además la cola era lentísima.

Ten en cuenta un poco de margen extra si vas a volar desde aquí. Además son super estrictos con la seguridad y lo que llevas en la maleta. Ojo con meter algo de lo que indican que no se puede (sprays, baterías, etc). Nos llamaron por megafonía porque se nos olvido en la maleta facturada una batería de móvil. Sacaron la maleta y nos llevaron a un control para abrirla cuando ya estaba facturada! Al final no hubo más problema y la maleta viajó en el mismo avión que nosotros.

Al llegar a Bangkok, metro hasta Makkasan donde tenemos la reserva. Hemos cogido esta zona por el tema de salir mañana pronto y llegar directo al aeropuerto.
El hotel es el Mercure Makkasan. Está muy bien, piscina con vistas, lounge bar, y las habitaciones muy bien.

Mercure Makkasan

Tener en cuenta que te cobran en tarjeta una fianza de 3000 baht!! Hoy a la salida me han dicho que me lo devolverá el banco en 15 dias aprox. Veremos…
Actualización: Ha pasado una semana, y el único cargo que tengo en la tarjeta es el de los 3000 baht de fianza, cuando en teoría tendrían que haber anulado esto y cobrarme la habitación reservada en booking.

Como digo el hotel está bien, sin embargo la zona no está nada bien. No hay absolutamente nada alrededor. Literalmente chabolas y poco más que un 7eleven. Este hotel es para pasar una noche y no moverte.
Dato a tener en cuenta: precios un poco inflados en general, sobretodo de las cervezas (200 baht!), pero además tendrás que tener en cuenta que no te incluye un 7%de impuesto y después un 10% de servicio, que te sumarán cuando te den la cuenta. El servicio del hotel muy mediocre, desde luego no para un 10%. Lo curioso es que al pagar con tarjeta dejaban un espacio para propina extra (casi na!!)

Recomendable el hotel sólo si vuelas al dia siguiente desde el aeropuerto de Suvarnabhumi y no tienes pensado moverte del hotel. Está bastante apartado del centro y el barrio no tiene absolutamente nada.

Día 15 – Vuelta a Madrid

21/7/18

Fin de un gran viaje y mucha tristeza por volver a la realidad…

Conclusiones:

Ha sido un viaje increíble. Me gusta ser muy honesto. Hay sitios que han sobrepasado nuestras expectativas, y sin embargo de otros esperábamos más. Phuket fue el ejemplo más claro. Al final lo disfrutamos, pero no sería un lugar al que volvería por las razones descritas anteriormente. Supongo que me hubiera cambiado la visión si hubiéramos hecho la excursión a las islas James Bond o Phi Phi, pero si volviera, lo haría desde Krabi seguramente.

Por otro lado nos llevamos una muy grata sorpresa de la gente. Los tailandeses son por lo general muy muy respetuosos y educados. Por poner un ejemplo, nos quedamos de piedra en Bangkok, que tiene fama de ciudad caótica donde las haya, la gente en el metro hace cola para cada una de las puertas de entrada al vagón, y no entra el primero hasta que han salido todos los viajeros. Situación impensable en ninguna de las ciudades con metro de España.

Con respecto al idioma, muchos hablan un inglés muy básico, pero harán todo lo posible por comunicarse, no tendrás ningún problema.

Clima: Es cambiante en todo momento. Además el pronóstico que sale en Internet no es nada fiable. Ha habido días que ponía que llovía con probabilidad de 90% y no nos ha caído una gota, y al revés. Día soleado y a media tarde caernos una de calarnos en 3 minutos.
Es impredecible, al menos en la época de nuestro verano. Si puedes dejar abierto el tema de vuelos internos, quizá es buena opción. Así puedes modificar según veas el clima.

Por último, Tailandia es un país MUY SEGURO. No hemos tenido ningún problema. Hemos estado en buenas zonas, y zonas no tan buenas o recomendables, pero en ningún momento nadie nos ha observado o nos hemos sentido en riesgo. Diría que es mucho más seguro «en general» que cualquier ciudad de europa. Al menos es la percepción que nos llevamos.

A tener en cuenta si viajas a Tailandia:

A la llegada al aeropuerto de Bangkok, antes de llegar al control de pasaportes, tendrás que coger un papel para rellenar con tus datos. Una vez pasado el control y sellado, te darán el recibo del papel con el sello. Es tu visado. No lo pierdas porque en muchos hoteles te lo pedirán.

Tailandia es un país seguro, y no tiene por qué pasar nada, pero nunca se sabe. Conviene ir con un seguro que cubra lo máximo posible ante algún accidente inesperado.

Vacunas: nosotros hemos ido vacunados contra Hepatitis B y fiebre tifoidea y no hemos tenido ningún problema.

Repelente para mosquitos en spray, pulsera repelente o similar si no quieres que te coma el tigre tus carnes morenas. Afterbite para cuando te las coma, tampoco está de más.

Merece la pena comprar una tarjeta sim para tener google maps durante tu viaje. Al llegar al aeropuerto de Suvarnabhumi, hay puestos donde por apenas 14-15€ puedes tener sim con 8-10gb.

Tailandia es un país por lo general barato para comer. Sin embargo, para comida occidental tipo carnes, hamburguesas y demás, puede salir más o menos a precio de España. Por otro lado, la comida Thai es en general muy económica, y por unos 2,5€ o 3€ puedes encontrar fácilmente un pad thai o similar suficiente para llenar el buche.

No hemos tenido ningún problema ni mala experiencia con las comidas. En general, hay mil ofertas de restaurantes e infinidad de puestos con comida. Utiliza el sentido común: lógicamente, si ves un puesto con dudosa higiene, vete a otro.

Agua embotellada siempre. Generalmente en el hostal u hotel te dejarán 2 botellas de cortesía.

No te vayas sin probar los zumos. Por apenas 40-60 baht(1-1,5€) tendrás zumos naturales espectaculares.

El tema del regateo está a la orden del día en los puestos callejeros. Pon tu precio inferior al que te dan, y si no te convence su oferta, vete. Generalmente bajaran un poco más el precio.

Taxis: siempre hemos viajado en taxi pactando previamente un precio. Al igual que en los puestos callejeros, los precios te los darán un poco inflados. Regatea sin problema. En Bangkok funciona muy bien la app GRAB: similar a cabify, pero no necesitas meter tarjeta. Simplemente pones origen-destino y te calcula un precio cerrado con el taxista que te recoja y le pagas al final del viaje.

Los tailandeses son, bajo la experiencia que hemos tenido, honestos una vez pactado precio. Nunca nos han dado mal el cambio, ni nos han intentado renegociar una vez cerrado precio.

En algunos hoteles, generalmente hostales, tendrás que pagar una fianza a la entrada. Guarda el recibo, y a la salida te devolverán el dinero sin problema.

Si no tienes preferencia especial de zona donde alojarte en Bangkok, pilla el hotel cerca de alguna de las estaciones de la línea de enlace con el aeropuerto. Te facilitará mucho la llegada y la salida en caso de que vuelvas a coger avión para desplazarte a otra zona del país. Evitarás también atascos y taquicardias a la hora de coger vuelos… La línea funciona muy bien, y en unos 30-40 minutos llegarás al aeropuerto.

5 Comentarios Agrega el tuyo

1. Carmen Sanz dice:

Me ha parecido muy chulo este diario, está lleno de fotos y planos que me serán muy útiles para mi próximo viaje. Se agradecen los consejos que da para el viaje y lo que necesitas para que todo resulte bien, así como las recomendaciones de restaurantes y compras Seguro que lo consultaré a menudo cuando esté allí. Gracias.

2. Carla viajera dice:

Me han encantado la descripción de todo el viaje! Me alegra saber que os sorprendió para bien Bangkok porque muchos viajeros relatan el caos obviando las maravillas de esta ciudad

Me encanta el blog! Sigue relatando todos tus viajes!

1. Gracias Carla! Cada viajero tiene una experiencia subjetiva de cada sitio, y esa fue la nuestra. Siendo consciente de dónde vas, y el caos que implica, lo esperábamos horrible, y fué todo lo contrario. Tiene templos y sitios fantásticos…

3. Travelwithpeter dice:

Totalmente de acuerdo con las impresiones de ko thao! Paraíso de isla, se la recomiendo a todo el que vaya por TAilandia
    Puedes colgar más fotos de la playa de ko samui? Tengo pensado volver con mi pareja y nos vendría estupendo tus recomendaciones

1. Rescataré alguna foto más de Koh Samui! tenía algunas calas muy chulas!